Cronología de Suelo Contaminado del Parque Montague
1940 - 1970
Debido a que el sitio que ahora se conoce como el Parque Montague originalmente era bajo y pantanoso, languideció durante décadas, ya que sería necesario elevar la tierra para el uso práctico, y elevar más de 18 hectáreas no es una tarea fácil. En la década de 1940, el comisionado de la ciudad y futuro alcalde, P.R. Olgiati, pensó que había encontrado una solución fácil para dos problemas urgentes en ese momento: encontrar un espacio de relleno sanitario muy necesario en la ciudad y elevar el nivel del suelo del Parque Montague al designar el terreno como zona temporal vertedero para ser finalmente tapado y finalmente encontrar uso como parque.
Desde 1948 hasta alrededor de 1968, el sitio se utilizó como basurero municipal no regulado ni controlado. Se desconoce la cantidad y la naturaleza del material, pero se cree que aquí se arrojaron desechos de plantas químicas y textiles adyacentes, así como de otras industrias. Una vez que cesaron las operaciones del vertedero, se taparon los residuos y se construyó un centro de recreación al aire libre arriba.
1980 - 1990
En lo que parecía una solución ganadora en la década de 1940, la estrategia de cultivar la tierra con desechos pronto demostró no ser una gran solución décadas después. En menos de dos décadas de uso, el sórdido pasado del sitio volvió para atormentar a la Ciudad, surgiendo de las profundidades, principalmente en forma de gas metano.
En 1984, las investigaciones ambientales llevaron a que el sitio fuera considerado un “sitio de residuos potencialmente peligrosos” y remitido a la División Superfund de Tennessee para una evaluación adicional. Cinco años más tarde, en 1989, NUS Corporation llevó a cabo un informe de Investigación de detección del sitio que incluyó vías de exposición, muestreo de suelo superficial y subterráneo, y concluyó que no se planeaba ninguna acción correctiva adicional.
1990 - 2000
A pesar de las preocupaciones, las actividades en el Parque Montague continuaron durante las dos décadas siguientes mientras los funcionarios continuaban monitoreando las condiciones ambientales.
Associated Environmental Services Inc. realizó un muestreo limitado basado en el uso continuo propuesto del sitio como un parque público. El informe de la Investigación de peligros inmediatos del sitio identificó bario y plomo por encima de las concentraciones de fondo, compuestos orgánicos y hidrocarburos aromáticos policíclicos en las 3 pulgadas superiores del suelo muestreado. La evaluación de riesgos no identificó riesgos inusuales en el Parque Montague.
2000 - 2010
Aunque las evaluaciones anteriores no identificaron “riesgos inusuales en el Parque Montague”, la ciudad tomó la iniciativa de cerrar el parque después de más de tres décadas como sede de las ligas de béisbol y softball recreativas y juveniles de la ciudad.
En 2003, TDEC realizó perforaciones para verificar el espesor de la tapa y monitorear el gas metano con pruebas a una profundidad de 3 pies. En 2006, el Aviso de Regulación del Uso de la Tierra restringió las actividades intrusivas y el uso de aguas subterráneas.
2010 - Hoy
Como lo había sido en sus primeras décadas antes del proyecto del vertedero, el sitio del Parque estuvo abandonado y casi olvidado durante años después de su cierre en 2003. Durante todo este tiempo, el sitio continuó siendo monitoreado y remediado con nuevas ideas para los usos imaginados. Tras otro estudio en 2011, se consideró que el tope era insuficiente en algunas áreas. Se instaló una cobertura adicional en forma de 24” de arcilla cubierta con 12” de cobertura vegetal en las áreas consideradas deficientes. Una vez que se arregló el límite, el sitio se reabrió una vez más al público en 2012 cuando se instaló un campo de rugby en el extremo sur del parque donde alguna vez estuvieron los diamantes de béisbol y softbol. En 2013, John Henry comenzó a trabajar en la parte norte del parque para traer tierra adicional para crear las bermas onduladas encima de la tapa por la que el parque es conocido hoy.